Política

Las fallas de seguridad en el ataque a Israel: una discusión que se pospone hasta el final de la guerra

Un vocero militar israelí señaló a Télam que si bien es "importante" responder la pregunta sobre las responsabilidades ante el ataque coordinado de Hamas, el objetivo actual es "desmantelar el Gobierno" del grupo islamista en la Franja de Gaza. Las miradas alcanzan tanto a militares como a líderes políticos.  

  • 19/10/2023 • 08:50

El inédito ataque de Hamas a Israel el sábado pasado evidenció lo que analistas denominan "la peor falla de seguridad" en el país hebreo, en un momento en que la atención del Gobierno estaba puesta en la conflictividad creciente en Cisjordania, mientras que un vocero militar israelí señaló a Télam que si bien es "importante" responder la pregunta sobre las responsabilidades, el objetivo actual es "desmantelar el Gobierno" del grupo islamista en la Franja de Gaza.

 

La infiltración de Hamas en una veintena de localidades del sur de Israel, la destrucción de puestos militares, el asesinato de cientos de civiles y la captura de al menos 150 rehenes, todo en un solo día, no tiene registro similar en la historia de Israel.

 

Las miradas que buscan responsabilidades alcanzan tanto a militares como a líderes políticos.

 

"Fue la mayor falla de seguridad de la historia de Israel. Falló la cadena de respuesta ante una situación anómala en el borde con Gaza. El Ejército israelí tardó en total cinco horas en prepararse para enfrentar a Hamas. Ahí falló la cadena de respuesta temprana del Ejército", dijo a Télam el autor del libro La Disputa Por El Control De Medio Oriente, Ezequiel Kopel.

 

Para el especialista, Hamas pudo "burlar la base de seguridad israelí", en un operativo "por mar, tierra y agua" y que implicó el ataque con drones y cohetes, "inhabilitando los radares israelíes y puestos de observación, además de poner bombas en la cerca de alambre electr

ificada"